jueves, 22 de agosto de 2013

Vamos por partes...

Monemas (lexema - morfemas)


En este apartado estudiaremos la estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran. De otro modo, diremos que estudiaremos la palabra con criterio morfológico.
¿Cuál es el signo mínimo que puede analizarse en una lengua? Evidentemente, no es el fonema, ya que carece de significado: nada significan i, p, d... Los fonemas son unidades lingüísticas (fónicas), sirven para formar los signos, pero no son signos lingüísticos.
Por la misma razón, tampoco son signos las sílabas, ya que, como tales, nada significan; obsérvese esa falta de significado en las sílabas que componen las palabras be-tún, a-re-na, pe-li-gro, etc. Son también unidades (fónicos), no signos.
Las palabras sí son signos lingüísticos, porque constan de significante y significado. Muchas palabras son signos mínimos (esto es, monemas), porque no pueden descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación. Así ocurre con las palabras pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.
Pero otras palabras sí pueden descomponerse en piezas dotadas de significado, esto es, constan de dos o más monemas. Así, intocable admite el siguiente análisis:
in- monema que significa «negación»;
toc- monema que significa «percibir por el tacto»;
-able monema que significa «que puede o debe ser...» (como en trat 'que puede ser tratado'; despreciable 'que debe ser despreciado').
Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).
Elementos constitutivos de la palabra
En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.
Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.
Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijossufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).
Palabras
Lexema
Morfemas
género
número
Pelota
pelot
a
Árbol
árbol
Montes
monte
s
Casa
cas
a
Vecinos
vecin
o
s
En los cinco sustantivos anteriores, vemos que el lexema —llamado también raíz— contiene la significación de la palabra: los morfemas, en tanto, indican los accidentes del vocablo: género y número.
Veamos ahora el caso de tres verbos:
Palabra
Lexema
Morfemas
Tiempo
modo
Persona
número
Decidieron
decid
ie
ron
Corríamos
corr
ía
mos
Quería
quer
ía

Veamos de nuevo el contenido del lexema (o raíz): posee la idea de la palabra, la significación. Los morfemas indican los accidentes.
En este punto, parece necesario definir algunos términos:
Palabra es la mínima unidad de significado.

Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. También llamado raíz; origina una familia de palabras.

Morfemas son las letras que van pospuestas o antepuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.
Las palabras que hemos estudiado, que tienen lexema y morfemas, se llaman primitivas, porque no se forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan origen a otros vocablos. Estas palabras (las originadas en otros vocablos) se llaman derivadas: se forman con la palabra primitiva más un prefijo o uno o varios sufijos.
Palabra
prefijo
lexema
sufijo
Morfemas
género
número
Independencia
in
depend
encia
Torero
tor
er
o
Retribución
re
tribu
ción
Aullido
aull
id
o
antesala
ante
sal
a

Las palabras anteriores no sólo tienen lexema y morfemas, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y añaden o varían la significación de la palabra. Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes se denomina prefijo.
Recapitulando sobre los términos, tenemos:
Prefijo: elemento que precede a la palabra y que le añade significación.

Sufijo: elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.
En síntesis: todas las palabras (sin considerar las partículas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema y morfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen además prefijos y sufijos.
Incremento
Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: "panadero", lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.
Veamos algunos ejemplos para que quede más claro este tema:
palabras
prefijo
lexema
morfemas
incremento
sufijo
género
número
literarios
liter
ari
o
s
memorias
memori
a
s
señorita
señor
it
a
panadero
pan
ad
er
o
deseperanza
des
esper
anza
subdesarrollo
sub y des
arroll
o
periodismo
period
ism
o
esclavitud
esclav
itud
guerrilla
guerr
ill
a
inteligencia
intelig
enci
a
quemadura
quem
ad
ur
a
Para mayor claridad se han separado los morfemas del sufijo.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540.

No hay comentarios:

Publicar un comentario