jueves, 5 de junio de 2014

Clasificación de oraciones según la actitud del hablante


Fuente: Cuadernillo de ingreso Facultad de Filosofía y Letras. 2014 


 Las actitudes del hablante y las clases de oraciones

Cada vez que un emisor  hace uso del lenguaje, hablado o escrito, lo hace persiguiendo distintos propósitos que lo llevan a construir textos de diversos tipos, en las cuales emplea las clases de oraciones que posibilitan cumplir sus metas comunicativas.
Se diferencian las siguientes clases:

Enunciativas o aseverativas
·      Transmiten información real o que intenta reproducir ese efecto. El emisor intenta crear una sensación de certeza, de dato seguro y comprobado.
·           Se construyen con verbos en modo indicativo.
·           Su puntuación típica es el punto.
·           Reconocen dos subclases: la oración afirmativa y la oración negativa.
Ejemplos
Los mamíferos son animales vertebrados.
Los insectos no son vertebrados.

            Interrogativas
·        Se construyen con la intención de recabar información, dado que su emisor la desconoce.
·        En la oralidad, se corresponden con una entonación propia y en la escritura, con el empleo de los signos de interrogación. En español se abren y se cierran (¿?)
·        Emplean verbos en modo indicativo.
·        Se subclasifican en:
a-      Totales o cerradas: manifiestan desconocimiento completo de aquello sobre lo que se interroga. Esperan respuestas del tipo “sí” o “no”.
¿Vendrás mañana?
b-     Parciales o abiertas: el emisor conoce algo y desconoce algo e interroga sobre esta parte que desconoce. Generalmente emplean deícticos como “quién”, “qué”, “cuándo”. “por qué”, etc.
¿Quién llamó ayer?
c-      Directas: el emisor dirige su pregunta a quien está en condiciones de responder.
¿Tenés frío? ¿Dónde está tu abrigo?
d-    Indirectas: la respuesta llegará al emisor por intermedio de otro emisor,. En general se insertan en enunciados exhortativos y se reconocen por el empleo de pronombres enfáticos no acompañados por signos de interrogación.
No sé qué esperan de mí. Preguntó si vendría a casa.

             Exclamativas
·        Manifiestan los estados de ánimo afines a las emociones y la sorpresa, así como lo que se desea enfatizar.
·        En general, se construyen con verbos en modo indicativo.
·        Poseen características tonales específicas.
·        En discursos escritos presentan signos de apertura y cierre (¡!)
¡Qué calor!

               Exhortativas
·        Se construyen con la intención de influir en las conductas del receptor.
·        Su estructura es muy variada y se elaboran no solo empleando el modo imperativo sino también el infinitivo.
¡Callate la boca!
¿Se van a callar de una vez?
¡A callar!

                Desiderativas
·         Basadas en el empleo del modo subjuntivo, expresan acciones que se esperan pero cuya realización no es segura.
·        Hay usos del lenguaje que les son típicos: “ojalá”, “Dios quiera que…”
Ojalá que llueva café en el campo.


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